“… Y se puso a caminar con ellos”

El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, está organizando el II Encuentro de equipos de pastoral juvenil que tendrá lugar en Granada del 28 al 30 de abril bajo el lema “…y se puso a caminar con ellos.” (Lc 24,15). El Encuentro está dirigido a los equipos de Pastoral Juvenil de las delegaciones diocesanas, de los movimientos y de las congregaciones religiosas de ámbito nacional. En total está prevista la participación de alrededor de 600 personas.

El Encuentro responde a una de las acciones previstas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española para este año 2017 (“Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”, plan pastoral 2016-2020; pág. 41-42), “Atender la Pastoral Juvenil en todas su dimensiones y, mediante grupos de reflexión y oración, ayudar a discernir su identidad, vocación y misión en la Iglesia y en el mundo.”

En este contexto, el departamento de pastoral de Juventud quiere dar prioridad a la labor de acompañar a los adolescentes y a los jóvenes en el crecimiento de la fe. Como base para este trabajo proponen el icono de Emaús, por eso se ha elegido como lema del Encuentro, “…Y se puso a caminar con ellos.” (Lc 24,15). Estos días de trabajo conjunto en Granada darán respuesta al interrogante: ¿cómo organizar una pastoral juvenil desde el acompañamiento?

Desde este planteamiento, se proponen tres objetivos. En primer lugar concienciar y motivar sobre la importancia y necesidad del acompañamiento en Pastoral Juvenil. El segundo objetivo es situar qué se entiende por acompañamiento en Pastoral juvenil en sentido amplio y específico. Y  un tercer objetivo será capacitar a los equipos de pastoral juvenil en su responsabilidad para impulsar el acompañamiento en sus distintas realidades: compartiendo prácticas sobre el acompañamiento en pastoral juvenil y proponiendo caminos concretos para hacer práctico dicho acompañamiento.

Las jornadas del encuentro se celebrarán en la Escuela de Magisterio La Inmaculada. El programa se ha diseñado para contar con tiempo para la formación, grupos de reflexión, presentar experiencias prácticas y testimonios. Además, el sábado, a las 22.00 h., tendrá lugar un Festival, en la Plaza de la Catedral, seguido de una vigilia de oración que comenzará en torno a las 23.30 h. dentro de la Catedral.

Otros materiales: