Los Centros Juveniles Don Bosco de España se unen con los de Siria en una vigilia por la paz

  •    El próximo sábado día 2 de diciembre, los 136 centros juveniles Don Bosco de España que están federados en 9 federaciones autonómicas (Don Bosco de Galicia, Bosko Taldea del País Vasco, Cantabria y la Rioja, Don Bosco Castilla y León, Valdoco de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, El Patio de Andalucía, Don Bosco de Cataluña, Don Bosco de Murcia, Don Bosco Valencia y Maín Aragón) y que forman parte de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, tendrán ocasión de unirse en una Vigilia por la paz con los centros juveniles Don Bosco de Siria, con los cuales están hermanados.

Cada uno de ellos lo hará de forma variada. Algunos realizarán la vigilia a nivel local, otros enmarcados dentro de un encuentro de la propia federación, otros junto con otros movimientos eclesiales en diversas ciudades…

1.- DE DÓNDE SURGE ESTE PROYECTO

Durante estos años, muchos han sido los que nos han preguntado si como centros juveniles Don Bosco de España podíamos hacer un proyecto de apoyo a los refugiados provenientes de diversos países en guerra que llegarían a nuestras fronteras.

¿Qué podemos hacer nosotros? Una pregunta constante que la hemos reflexionado y que hemos ido contestando. Y nos lanzamos con el Proyecto Solidario: ‘SURIYA’ (transcripción fonética de Siria en Árabe).

Dada la complejidad de un proyecto de acogida a refugiados y que hay entidades mejor preparadas que nosotros para esas tareas, nos preguntamos por qué no ayudamos y colaboramos con niños y jóvenes, en sus propios países con aquello que mejor sabemos hacer y que más nos identifica: una labor con los niños y jóvenes de España, que revierta en sensibilización de la sociedad y en ayuda material sobre el terreno en conflicto.

Desde nuestros centros juveniles salesianos de España queremos apoyar, hermanarnos, con los centros juveniles que los salesianos y salesianas tienen en Siria. No se trata de una iniciativa puntual sino de un proyecto a corto, medio y largo plazo.

2.- CENTROS JUVENILES EN SIRIA

Los salesianos están presentes desde 1948 en Siria. En la actualidad tienen tres presencias. Las Hijas de María Auxiliadora están presentes desde 1913 en Siria. Las salesianas colaboran en el Centro Juvenil de los salesianos de Damasco.

En este momento los Centros Juveniles con los que contamos en Siria, objeto de nuestro proyecto, son: Don Bosco de Damasco (donde trabajan juntos salesianos y salesianas) y  el George e Mathild Salem de Alepo de los salesianos y está próxima la apertura de un centro juvenil también en esta localidad por parte de las Hijas de María Auxiliadora.

3.-NECESIDADES DE LOS CENTROS JUVENILES EN SIRIA

Algunas necesidades que ellos mismos nos han indicado son las siguientes: Lo primero oración, y solidaridad espiritual, Materiales para el estudio, Materiales de papelería, Alimentos, Medicinas, Ropa, Materiales de cursos de psicología para los equipos de animación, Juegos para el oratorio y centro juvenil, Globos, Balones, etc.

4.-OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar y tomar conciencia en nuestros centros juveniles de lo que supone ser solidario que nos lleve a cambios concretos hacia un mundo más justo conociendo otras realidades desde nuestra identidad cristiana y salesiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Unos objetivos más concretos son:

  • Comprometernos en la realización de este hermanamiento de los centros juveniles salesianos de España con los centros juveniles de Siria.
  • Darle la publicidad necesaria para ir tomando conciencia que es algo de todos los centros juveniles salesianos de España, tanto de salesianos como de salesianas.
  • Tomar conciencia de que también cada uno de nosotros podemos ser generadores de desigualdades y marginaciones en el centro juvenil, en el barrio, en nuestros grupos, en la familia.
  • Acercarnos desde diversas lecturas a lo que supone ser solidario y las diversas manipulaciones de la solidaridad.
  • Intentar lograr la sensibilidad necesaria para que no se crea que ser solidario es dar de lo que nos sobra.
  • Dotar de materiales pedagógicos y educativos al proyecto
  • Trabajar en RED con las ONGD salesianas

5.-ACCIONES A DESARROLLAR DEL PROYECTO

5.1.- Sensibilización

  • Preparación de unidades didácticas de trabajo apropiadas a las diversas edades de nuestros oratorios, centros juveniles para grupos, formación de animadores, que presenten la realidad siria y los objetivos del proyecto.
  • Elaboración de varias exposiciones fotográficas itinerantes que puedan apoyar el desarrollo del proyecto, así como la sensibilización sobre la realidad de los refugiados.

5.2.-  Acciones concretas

  • Creación de un perfil de Facebook entre nuestros centros juveniles de España y los centros juveniles de Siria.
  • Elaboración de un proyecto de hermanamiento con los compromisos de ambas partes en el desarrollo del proyecto.
  • Visita de los centros juveniles de Siria por parte de una delegación de los centros juveniles de España.
  • Acogida de animadores y animadoras salesianos de Siria en actividades estivales dentro de las posibilidades legales en diversas partes de nuestro territorio nacional.
  • Situar una fecha en el curso 2017-2018 de vigilia juvenil simultánea en nuestros centros juveniles de España y en los de Siria. 2 DICIEMBRE.

5.3.-  Acciones de captación de recursos

  • CAJA DE CHUCHES SOLIDARIAS: Una caja para poder ofrecer en diversas actividades de nuestros centros juveniles con golosinas y chuches infantiles. Precio 2,50 euros.

6.-CONTACTOS

En España: Santi Domínguez Fernández (Coordinador Nacional Centros Juveniles)

proyectosolidario@confedonbosco.org

Teléfono: 600 582 193

7.- REDES SOCIALES

Facebook: www.facebook.com/ProyectoSuriya

Twitter: @ProyectoSuriya

8.-MATERIALES DE LA VIGILIA Y VÍDEOS PRESENTACIÓN

Se pueden descargar en el siguiente enlace

https://drive.google.com/drive/folders/1rpWSUchjA2FZ65h-vFM1ahDpBmJTuf6X?usp=sharing

 

Compartir: