Formación sobre el Duelo en Pontevedra promovida por las Delegaciones de Salud y Apostolado Seglar

El Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra y el Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos, en Madrid, organizan un curso de Formación sobre el Duelo, bajo el patrocinio de las delegaciones pastorales de Salud y Apostolado Seglar de nuestra diócesis compostelana.

La primera parte del curso, bajo el título de “Intervención en duelos complicados”, tendrá lugar el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre en el Centro de Escucha San Camilo, en Pontevedra (C/ San Martiño, nº 2). Los contenidos son:

  1. El duelo complicado. Características
  2. Por qué se complica un duelo. Factores que lo complican
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Pautas de intervención:

– En duelo complicado

– En duelo por suicidio

– Duelos estigmatizados

Consistirá en un taller teórico-práctico, impartido por Emolando Parra Parra, licenciado en Psicología y Máster Counselling en duelo y en intervención en crisis.

La segunda entrega se desarrollará bajo el rótulo “Apego y pérdidas”. Se realizará los días 23 y 24 de febrero de 2018. Sus contenidos son:

  1. Mi experiencia de pérdida. La cuerda de la vida y sus nudos:

– Mi historial de pérdidas

– Miradas sobre la pérdida

– Recomponer nuestras cuerdas

  1. El duelo:

– Mapa del duelo. ¿Dónde estoy?

– El duelo como proceso de fases y tareas

– ¿Estar en duelo o hacer el duelo?

Se trata de un taller teórico-práctico a cargo de Valentín Rodil, licenciado en Psicología y Máster en duelo.

La tercera y última entrega estará dedicada a “Escuchando a los niños”. Se celebrará los días 27 y 28 de abril de 2018. Los contenidos previstos son_

  1. Duelo infantil. Escuchando a los niños
  2. Etapas evolutivas. Miedos y comprensión según etapas
  3. La vivencia del duelo en los niños
  4. Pautas de intervención para trabajar con niños en duelo

También será un taller teórico-práctico, impartido por Consuelo Santamaría, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Máster en Counselling, Máster en Humanización de la intervención social y postgrado en Duelo.

Los destinatarios de este amplio programa de “Formación sobre el duelo” son voluntarios del Centro de Escucha, personal sanitario, de residencias, de centros de día y de servicios funerarios; así como profesores, monitores y personas que trabajan con niños y jóvenes, además de todas aquellas personas que se sientan interesadas por esta cuestión.

Las plazas son limitadas y el precio por cada curso es de 40 Euros. Los talleres se impartirán los viernes de 17 a 21 horas y los sábados, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Todos ellos en el Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra (C/ San Martiño, nº 2).

Para inscripción e información:

centroescuchapontevedra@gmail.com

Tlf.: 652 385 332

Compartir: