Expositores y paneles para informar sobre el Año Jubilar de San Roque

Distintos medios de comunicación se dieron cita hoy en la compostelana Capilla de San Roque, para asistir a la presentación del Año Jubilar de este popular santo. El vicario parroquial de San Miguel dos Agros, Carlos Carrasco, informó a los asistentes al encuentro sobre las celebraciones previstas para este jubileo, que se iniciará el día 16 de agosto, fiesta litúrgica de San Roque. La capilla del santo cuenta ya con varios expositores donde se exhiben diversos objetos litúrgicos y de culto, así como documentos relativos a la Cofradía de San Roque. Hay, además, diversos paneles informativos en los que se da cuenta de los tesoros artísticos presentes en el templo, como el retablo de San Roque, obra de Simón Rodríguez, o el de la Virgen de Montserrat, restaurado con apoyo del Consorcio.

Destaca, además, un panel especialmente dedicado a los más pequeños en el que se relata brevemente a los niños la vida de San Roque. En el encuentro con los medios de comunicación también estaba presente el secretario de la Cofradía de San Roque, Emilio Rodríguez. Tras esta presentación, tuvo lugar una conferencia de ElisardoTemperán, canciller secretario de la Archidiócesis, sobre “San Roque: actualidad de su devoción y sus cofradías”.

Como se sabe, el Papa Francisco ha concedido a la ciudad de Santiago un Año Santo de jubileo para conmemorar los 500 años del voto de la ciudad a San Roque. Dará comienzo el 16 de agosto, el día de su fiesta, con una renovación especial del voto de la ciudad por parte de los regidores y el pueblo de Santiago.

Este jubileo había sido solicitado con motivo del 500 aniversario del voto de toda la ciudad -cabildo y ayuntamiento- a San Roque para que librara a la ciudad de la peste tremenda peste bubónica de comienzos del siglo XVI.

Entre los actos que se celebrarán durante el Año Santo, está prevista la tradicional procesión del Santo por las calles de Santiago, la organización de eventos culturales y religiosos, y en general a devolver a la capilla de San Roque el esplendor y el culto. San Roque debe de ser siempre una bendición para la ciudad. Este año nos invita a la Eucaristía, a la misericordia, al perdón y al agradecimiento, y a la gracia jubilar que la Iglesia pone a nuestro alcance.

La indulgencia plenaria, con las condiciones habituales, podrá ser recibida por todos los fieles que participen en alguna función o piadoso ejercicio en la capilla de San Roque, o bien oren un tiempo ante el Santísimo Sacramento. Y extiende la concesión a los enfermos que ofrezcan a Dios sus dolores y se unan espiritualmente a los actos.

Las condiciones habituales para ganar la indulgencia plenaria son: confesión sacramental, comunión eucarística y una oración por el Romano Pontífice. A lo que se añade el rezo de un Padrenuestro, del Credo y sendas invocaciones a la Santísima Virgen y a nuestro señor San Roque. Y obras de caridad: Porque no nos podemos quedar mirando la vida de san Roque sin olvidar su bastón de peregrino, su alcuza de los remedios médicos que nos invitan a caminar y difundir el bien a nuestro paso.

Carta de la Cofradía

En una carta remitida a todos los cofrades, la Cofradía de San Roque indica que “os queremos dar a conocer todos los eventos de este año jubilar, que comenzará el próximo agosto del 2017. Esperamos que sirvan para devolver a la capilla y al Santo el esplendor que merecen: actos culturales, culto al Santísimo Sacramento, celebración de Misas, acondicionamiento de la capilla, conciertos, jornadas de voluntariado y solidaridad, etc. En síntesis, mucha oración, mucha alegría y mucho trabajo”.

Recuerdan, además, que “vamos a comenzar por instalar una sencilla exposición en la capilla, lo que permitirá dejarla abierta unas horas durante el día, y para daros así la posibilidad de que conozcáis el programa de actos del año que viene y podáis prestar vuestra disponibilidad en todas las tareas de este año jubilar, que todavía se está perfilando: su esplendor depende de nuestra colaboración”.

Compartir: